SUBENCIONES PARA FACHADAS

Subvenciones para la rehabilitación de vivienda en 2017

Desde hace varios años distintos organismos públicos vienen promoviendo la importancia de la restauración de viviendas, sobre todo aquellas más antiguas, para adaptarlas a los nuevos tiempos, especialmente en materia de ahorro energético y sostenibilidad. Para ello, tanto desde el Gobierno como desde las distintas Comunidades Autónomas se han puesto en marcha varios planes de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas. Estas son las que se podrán solicitar a lo largo de 2017:

  1. Plan Estatal 2013-2016 para la Rehabilitación Edificatoria del Ministerio de Fomento.

Debido a la buena acogida que han tenido estas ayudas a lo largo de los cuatro años que han estado en vigor, el Gobierno ha decidido prolongar un año más el

Plan Estatal para la Rehabilitación Edificatoria, por lo que todavía se podrán solicitar dichas subvenciones durante el 2017. Este programa de medidas está destinado a la ejecución de obras de mejoras y mantenimiento en edificios residenciales que reúnan los siguientes requisitos:

  • Haber sido finalizados antes del año 1981.
  • Al menos el 70% de la superficie construida debe estar destinada al uso residencial.
  • Al menos el 70% de las viviendas deben ser el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente, también pueden solicitar estas ayudas aquellos edificios que presenten graves daños estructurales, así como aquellos que tengan como fin el alquiler durante al menos 10 años desde la concesión de la subvención.

Estos subsidios deben destinarse a tres supuestos de actuación: la conservación del edificio, la mejora de la calidad y sostenibilidad, y la realización de ajustes para mejorar la accesibilidad. En función de cuál sea la finalidad de la obra, la dotación económica será distinta:

  • 2.000 euros por vivienda para dotaciones de conservación.
  • Entre 2.000 y 5.000 euros para la mejora de la calidad y sostenibilidad.
  • 4.000 euros para la mejora de la accesibilidad del edificio.

Subvenciones rehabilitación vivienda

  1. Plan RENHATA.

La Comunidad Valenciana ya ha puesto en marcha este plan de ayudas a la reforma de interiores de vivienda (baños y cocinas), así como a la adaptabilidad de los edificios para hacerlos más accesibles. El total de la cuantía económica destinada a este programa es de 44 millones de euros. En el plan RENHATA también se engloban las ayudas destinadas a la implantación del informe de evaluación del edificio. Este documento sirve para analizar las condiciones de una edificación a nivel de accesibilidad y eficiencia energética, por lo que es necesario si posteriormente se pretende realizar una obra de rehabilitación energética. La dotación económica es la siguiente:

  • 20 euros por vivienda y 20 euros por cada 100 m² de superficie útil de local.
  • Un máximo de 500 euros por edificio o el costeo del 50% del precio del informe.
  1. Programa PAREER + CRECE.

Pese a que actualmente el periodo de solicitud de dicha subvención se encuentra cerrado, se prevé que a lo largo de 2017 se vuelvan a activar estas ayudas por el buen recibimiento que tuvieron durante el año 2016. El Plan PAREER está destinado a la rehabilitación energética de edificios de carácter residencial. La dotación económica de esta ayuda puede ir destinada a cuatro aspectos:

  • La mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • La sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • La sustitución de energía convencional por energía geotérmica en instalaciones térmicas.

La cuantía económica es distinta en función del aspecto que se vaya a mejorar, pero en general cubre entre el 20 y el 30% del coste total de la obra.

plan de subvenciones sate

La renovación energética de los edificios es uno de los aspectos

en los que más hincapié se está haciendo en los últimos años por parte de los distintos organismos públicos, ya que se estima que alrededor de 13 millones de viviendas en España tienen más de 30 años de antigüedad.   La mayoría de estos inmuebles no están adaptados a los requisitos actuales de edificación y gran parte de ellos presentan problemas de carácter energético.

Por ello, una de las principales medidas a la hora de rehabilitar un edificio debe ser la inclusión de un sistema de aislamiento térmico que haga que las viviendas sean más eficientes energéticamente, además de más sostenibles.

Una de las soluciones más efectivas en la actualidad es  SISTEMA SATE® para fachadas que consisten en la instalación de un revestimiento exterior con múltiples capas protegido por un mortero.

Si quieres tener más información sobre los sistemas de aislamiento SISTEMA SATE®  te recomendamos que sigas nuestras noticias.