Tipos de aislamiento SATE.

Los materiales de aislamiento generalmente utilizados en el sistema SATE son los siguientes:

Tipos y Opciones Fachadas SATE en España

Poliestireno Expandido (EPS)

Los requisitos mínimos para los paneles de espuma de poliestireno expandido deben cumplir con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13163 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

Aproximadamente el 85% de todos los sistemas Sate (o Etics) que se hacen en el norte de Europa usan el poliestireno expandido –EPS– como aislamiento térmico por su idoneidad para esta aplicación; incluso en España ya es el material más usado para las obras de reforma.

Tanto las cualidades del poliestireno expandido como su amplia gama de prestaciones, así como los formatos en que se puede presentar, le convierten en material con amplias posibilidades de aplicación dentro del ámbito de la construcción, no sólo como solución para el aislamiento termoacústico de los diferentes cerramientos, sino también como solución de aligeramiento o como conformado de diversas estructuras de la edificación, además de otras aplicaciones como moldes de encofrado y juntas de dilatación. Pero, utilizado con los sistemas Sate, permite una manera rápida, sencilla y económica de evitar las pérdidas o ganancias de calor en un edificio.

Poliestireno Expandido SATE

Propiedades de los paneles de EPS
• El poliestireno expandido garantiza como panel de aislamiento un grosor y densidad constantes.
• Resistencia química y a la humedad.
• Producto Hidrófugo (No absorbe el agua).
• La mano de obra es muy reducida.
• La necesidad de medios de instalación es mínima.
• La facilidad de colocación es garantía de buena ejecución.
• El coeficiente, Nivel de aislamiento/Precio es con diferencia el más competitivo.
Los paneles de EPS destinados al aislamiento deben disponer de una etiqueta identificativa que contenga el marcado CE, la conductividad térmica y la resistencia térmica del producto.

Lana de Roca mineral (MW)

Los requisitos mínimos para los paneles rígidos de lana mineral ( lana de roca) de espesor uniforme y alta densidad, sin revestir, deben cumplir con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13162 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.

  • Comportamiento térmico: La estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa como obstáculo a las transferencias de calor caracterizándose por su baja conductividad térmica, la cual está entre los 0.050 y 0.031 W/m·K, aislando tanto de temperaturas bajas como altas.
  • Comportamiento acústico: Debido a su estructura multidireccional y elástica, la lana de roca frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, empleándose como acondicionador acústico para evitar reverberaciones y ecos excesivos. Asimismo se emplea como absorbente acústico en sistemas “masa-muelle-masa”.
  • Comportamiento ante el fuego: La lana de roca es un material no combustible, siendo Clase A1 según la clasificación europea de reacción al fuego de los materiales de la construcción (Euroclases). Se utiliza como protección pasiva contra el fuego en edificios, pues conserva sus propiedades mecánicas intactas incluso expuesta a temperaturas superiores a 1000ºC.

Lana Mineral SATE

 

Poliestireno Extruido (XPS)

Las planchas de XPS utilizadas como aislamiento térmico en sistemas de SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13164 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

Características principales:

  • Con superficie rugosa para favorecer el agarre.
  • Caracterizada por una baja absorción de agua, buena resistencia a la compresión y óptimas prestaciones aislantes.
  • Conductividad térmica λ: 0.032 – 0.036 W/mK. Excelente conductividad térmica.
  • Resistencia a la difusión del vapor de agua:μ: 80 – 100
  • Marcado CE según UNE-EN 13163 certificado por AENOR.
  • Espesores mínimos que proporcionan el máximo aislamiento.
  • Planimetría máxima.
  • Estabilidad dimensional. Tiempo mínimo de estabilización: 6 semanas.
  • Muy baja absorción de agua en el sistema SATE.

Poliestireno Extruido (XPS)

La superficie de las planchas de XPS será plana o ranurada para que proporcionen la suficiente resistencia de adhesión entre el sustrato y la base de recubrimiento.

No deben usarse planchas con pieles de extrusión. La utilización de este tipo de producto es recomendada en los zócalos de los edificios.

El poliestireno extruido es una espuma rígida, aislante, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada.

El poliestireno extruído (XPS) es el producto ideal para el aislamiento de edificios (cubiertas, fachadas, suelos), proporciona un aislamiento térmico óptimo contra el frío y el calor.

Gracias al alto poder aislante del XPS los edificios son eficientes energéticamente, ya que permiten un gran ahorro de energía, manteniendo el máximo nivel de confort en su interior en cualquier época del año.

Corcho expandido

Las planchas de corcho expandido utilizadas como aislamiento térmico en sistemas de SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13170 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

Corcho Expandido

El corcho como aislamiento

La estructura alveolar del corcho, así como su baja conductividad hacen de este material su valor, principalmente como aislante térmico y acústico.

Esta estructura le proporciona una gran elasticidad, por lo que resiste altas presiones de carga, absorbiendo las ondas a otros elementos constructivos contiguos.

Además de estas características térmico-acústicas, permite la transpiración, con lo que es activo en el paso del vapor de agua sin pérdida de su efectividad aislante. Se puede considerar como un protector de la formación de condensaciones, manchas de humedad, fuego, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es su protección contra la acumulación de electricidad estática, lo que reduce la formación de migrañas u otras molestias derivadas de los campos magnéticos de los equipos electrónicos que disponemos en nuestras viviendas.

Tableros de fibra de madera

Los tableros de fibra de madera utilizados como aislamiento térmico en sistemas SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

Los tableros de fibra de madera responden a las mayores exigencias en materia de aislamiento: es ecológico y económico en todas sus aplicaciones.

Tablero Fibra de Madera Fachadas SATE

Sus ventajas en el campo de la física de la construcción dan como resultado un agradable clima interior: la estructura porosa de sus fibras, favorece la difusión de vapor; los tableros “respiran”, evitan el efecto de pared fría y regulan la humedad.

Gracias a su estructura de poros abiertos son capaces de absorber las ondas sonoras. Del mismo modo, también mejora considerablemente la amortiguación del ruido de impacto. Su excelente protección frente al calor estival y el frío invernal, distingue a los tableros de fibra de madera de los demás aislantes.

Su inercia térmica (capacidad de acumulación de calor) es la más alta de todos los aislantes.

Los tableros de fibra de madera son totalmente reciclables y compostables, por lo que no producen residuos.